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Soy independiente y quiero afiliarme a EPS SURA

Rutas y elementos para tener en cuenta.

 

 

Para EPS SURA es muy satisfactorio saber que quieres formar parte de nuestro grupo de afiliados. Te queremos contar cuáles son esas rutas y esa información fundamental que debes tener presente para que tu proceso de afiliación se desarrolle con normalidad.




¿Qué es la presunción de ingresos y que tiene que ver con mi afiliación?

Es un sistema de evaluación diseñado por el Gobierno Nacional para determinar cuáles son los ingresos sobre los cuáles cada trabajador independiente debe cotizar al Sistema de Seguridad Social. Este modelo tiene una característica especial que se basa en preguntas relacionadas con el nivel y la calidad de vida del afiliado. Por ejemplo, grados de educación cursados, experiencia laboral, actividad económica y región donde vive, entre otros aspectos.

Este cuestionario forma parte de los documentos que debes diligenciar en tu proceso de afiliación.

Importante: responder con total honestidad el cuestionario para que la presunción de ingresos se ajuste al máximo a tu realidad y para evitar que se puedan presentar situaciones como:

El sistema detecte que entregaste información falsa al comparar el cuestionario con otros que existen sobre ti en las bases de datos del país.

El sistema te asigne una presunción de ingresos superiores a los reales. Es decir, deberás cotizar por encima de tus ingresos.

El sistema señale que tus ingresos son inferiores al salario mínimo y por eso indique que no te puedes afiliar al Régimen Contributivo.

Ser muy transparentes en la información que llenes es todavía más importante si se tiene en cuenta que EPS SURA por disposiciones de Ley y de ética empresarial está impedido para aceptar cambios o modificar la información que entregues en la evaluación de presunción de ingresos.

Es decir, para afiliarte a EPS SURA sólo podrás hacerlo sobre los ingresos presuntos que determine en primera instancia el sistema y en caso de buscar una afiliación con otra EPS es factible que te genere una base de cotización muy similar, debido a que la información que ya ingresaste forma parte del sistema de bases de datos nacionales.

¿Qué debo hacer si me voy a afiliar en el departamento de Antioquia?

Por internet, la dirección para ingresar a la página es www.epssura.com/independientes, de inmediato ingresas al lugar donde encontrarás las diferentes opciones para cada tipo de afiliación de independiente. Si prefieres por teléfono, marca a la Línea de Atención de EPS Sura, 4486115 opción 0 - 4 - 3

En www.epssura.com/independientes se encuentran las diferentes opciones de afiliación existentes en el momento, al darle clic te orienta frente al paso a seguir o si te debes remitir a la Línea de Atención de EPS SURA, como es el caso de los reingresos como cotizantes con retiro menor a 6 meses. Ellos deberán ingresar por la Línea de Atención de EPS Sura. Por esa dirección de internet accedes a un formulario que deberás diligenciar completa y correctamente siempre y cuando seas nuevo, que provengas de traslado de otra EPS o tengas más de seis (6) meses de retiro.

El formato diligenciado llega a EPS Sura vía correo electrónico, se revisa y se gestiona. En un tiempo máximo de cinco (5 ) días hábiles de haber recibido el formato diligenciado, un asesor de EPS Sura contactará al usuario para informarle si cumple o no con los requisitos y para que se presente de manera presencial con cédula original para culminar su proceso de afiliación con todos los requisitos, incluyendo el pago.

¿Qué debo hacer si me voy a afiliar a EPS SURA y estoy en un departamen to diferente de Antioquia?

Consulta los requisitos en la línea de servicio de tu ciudad: Bogotá 4049060, Barranquilla 3562626, Pereira 3251999, Armenia 7441700, Cartagena 6600063, Manizales 8859515, Cali 4486115, Bucaramanga 6434949 y otras ciudades marcando al 01 8000 519519.

¿Una vez realizado todo el proceso en dónde puedo confirmar que estoy afiliado?

En la opción de solicitud de certificado de afiliación de www.epssura.com

 

Destacado

Una vez afiliado recuerda consultar cuál es el nombre de tu Médico de Familia.

 

Artículo desarrollado con el apoyo de Beatriz Elena Ramírez, Coordinadora Contact Center y Luz Marina Montes, Analista de Gestión de Clientes y Canales EPS SURA

 

 

 

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